Comunicación Alternativa // ISSN 2145-390X

COMUNICADO DE LA VEEDURIA DE JUVENTUD DE FUNZA POR ENTREGA DE LA CASA DE LA JUVENTUD

Por: Veeduría de juventud de Funza.
Fecha de publicación: 31 de diciembre del 2015.

La Plataforma de Juventud de Funza, compuesta por 13 orgaanizaciones; la acompañaron en el evento de la inauguración de la Casa de la Juventud, casi 10 organizaciones más, no vinculadas ni con la plataforma ni la institucionalidad. Foto: S.O.S. Organización.

La Veeduría de juventud, como espacio de control ciudadano, desea realizar unas observaciones respecto de lo que acaecido en la entrega de la Casa de la Juventud por parte de la Alcaldía de Funza.

Antecedentes:

1. La Plataforma de juventud es el principal organismo de representación de las organizaciones juveniles de Funza, constituida el 25 de junio de 2015. En ella participan 13 organizaciones en total.

2. La Plataforma al enterarse del evento de entrega de la Casa de la Juventud, realizó una solicitud formal a la Administración municipal para que cediera un punto del evento para la lectura de un comunicado conjunto de las organizaciones que diera cuenta de las actividades realizadas por este espacio de participación juvenil.

3. La carta fue respondida afirmativamente y se dijo que se cedería un espacio en el evento, programado para el 30 de diciembre a las 5 p.m.

Hechos:

1. El evento comenzó cerca de las 6 p.m. con más de una hora de retraso, de lo oficialmente contemplado.

2. Como parte de un punto de la agenda oficial, jóvenes del grupo político del alcalde en particular realizaron un reconocimiento al burgomaestre de turno; adujeron que representaban a todos los jóvenes de Funza.

3. A última hora, la organización del evento suprimió la lectura del comunicado de la Plataforma en el espacio callejero, en donde se contaba con la presencia del alcalde, secretarías de despacho y público en general.

4. Se optó que el comunicado sería leído al interior de la Casa de Juventud. Allí una delegada seleccionado por la Plataforma optó por compartirlo con los asistentes en ese momento, donde ya no se encontraba el saliente alcalde Jorge Machuca ni ninguna secretaría de despacho.

5. En la calle donde se realizó el evento, hubo presencia indiscriminada de elementos de la fuerza pública a saber: policías, Ejército Nacional, ESMAD y miembros de civil de la inteligencia policial.

6. Los jóvenes asistentes le manifestaron al comandante de la Estación de Policía de Funza, y organizadores del evento, su malestar por la presencia de estos elementos oficiales de represión, quienes además estaban cubiertos con pasamontañas y bufandas, a tan sólo 5 metros de distancia del evento, lo que podría haber provocado una confrontación inminente.

Consideraciones:
En alusión a los anteriores antecedentes y hechos, la Veeduría considera pertinente sentar su posición respecto al tema que nos precede. La Veeduría acompañó desde el principio a la Plataforma como el espacio legítimo de articulación y representación de la ciudadanía juvenil del municipio, a través de las organizaciones sociales miembros de dicho espacio. Otra organización puede representar cualitativamente a un nicho de habitantes jóvenes, pero no cuantitativamente los intereses, proyectos y retos de toda la juventud funzana. Por tal motivo rechazamos que un grupo político haya adherido al evento el día de ayer y haya hablado en representación de los jóvenes, sin que a la Plataforma se le diera la misma garantía de interlocución, en el mismo espacio y con el mismo público que los otros sí lo hicieron. Consideramos que el hecho ahonda en los problemas de representatividad y la institucionalidad deslegitima los procesos que incluso fueron acompañados y respaldados por la Personería Municipal, como es el caso de la Plataforma. Sugerimos, por consiguiente, principalmente a la nueva administración, tener en cuenta a la Plataforma, como organización de organizaciones, como el escenario más indicado para la interlocución con la mayoría de la población juvenil organizada. Abogamos también para que la ciudadanía juvenil se organice y esté muy pendiente de los procesos administrativos locales, como por ejemplo incidir en la definición de las políticas públicas que afecten a los jóvenes.

La Veeduría considera muy grave que el ESMAD haya hecho presencia en el evento; no solamente porque antes en Funza no había hecho esta aparición pública, sino porque constituyó una amenaza para la integridad física de las personas asistentes, esto porque así lo expresaron los jóvenes presentes, quienes aludieron que este cuerpo de la Policía ha sido responsable de decenas de asesinatos  a nivel nacional. De tal suerte, que la Veeduría, en conjunto con otras organizaciones sociales de Funza y la región, adelantarán una campaña contra la presencia del ESMAD en este territorio, sumado esto a la campaña nacional por el desmonte de esta institución.

Comunicado de la Plataforma de Juventud

Buenas tardes.

Mi nombre es Adriana Navarrete, me encuentro ante ustedes como delegada de la Plataforma de Juventud de nuestro municipio para este evento y es en nombre de ésta que saludo especialmente a los jóvenes que nos acompañan en este día tan importante para nosotros, ya que somos actores fundamentales para impulsar verdaderos cambios en nuestra sociedad. De igual manera saludo al alcalde Jorge Machuca, a los demás miembros de la administración municipal y a las ciudadanas y ciudadanos que se encuentran presentes.

Este evento es ideal para dar a conocer el trabajo realizado por la Plataforma de Juventud y el de las organizaciones que la conforman, especialmente hoy, en el marco de la presente inauguración de la “Casa de la Juventud”, espacio que esperamos contribuya al desarrollo de la juventud del municipio.

La plataforma de juventud es un espacio de participación ciudadana propuesto formalmente desde el año 2013 en la Ley 1622, más conocida como el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, en donde se le define como un “escenario de encuentro, articulación, coordinación y concertación de las juventudes, de carácter autónomo asesor, conformada por un número plural de procesos y prácticas organizativas, así como por espacios de participación de los y las jóvenes.”

Cabe resaltar que dicho estatuto es el fruto del esfuerzo de muchas organizaciones sociales juveniles a nivel regional y nacional. Es gracias a ellos, y su constante movilización y empeño, que hoy tenemos un respaldo legal, donde se nos garantiza el derecho a una participación activa y la base para organizarnos. Así los jóvenes hemos venido ganando espacios que antes no teníamos, apropiandonos y defendiendo nuestros derechos y las iniciativas que emanan de nuestra creatividad para que ese estatuto construido con gran esmero no se quede en el papel.

Nuestra plataforma, que es un espacio abierto para todos y todas, se constituyó el día 25 de junio del 2015, con la firma de 13 organizaciones juveniles, además del acompañamiento de la la Personería Municipal y la Veeduría de Juventud.

Como jóvenes decimos que la plataforma juvenil de Funza es un espacio de participación, reconocimiento y confluencia de organizaciones sociales, culturales, ambientales, musicales, artísticas, deportivas y políticas que generan de manera conjunta un trabajo en red para el desarrollo de las iniciativas juveniles en aras de la apropiación y la construcción de identidad del territorio de nuestra Funza.

Desde el proceso de constitución hemos realizado, principalmente, las siguientes acciones:
● Compartimos con jóvenes de otros municipios de la sabana de Occidente en el Parque La Fraternidad la Feria intermunicipal de Trueque juvenil. Realizamos un intercambio de artículos de todo tipo y saberes sobre las problemáticas y las soluciones que deseamos materializar como generación.
● Dentro del Festival de Juventudes del municipio tuvimos un stand, apoyando a nuestros emprendedores, difundiendo información y convocando a los jóvenes funzanos a organizarse y trabajar por nuestro territorio.
● Participamos de charlas, foros y conversatorios con diferentes colegios como el Departamental y el Bicentenario, compartiendo nuestras experiencias y dando a conocer a los estudiantes los deberes y derechos que tenemos como jóvenes.
● En el mes de noviembre participamos activamente del Encuentro Departamental de Juventud, llevado a cabo en Fusagasugá; en donde fortalecimos la articulación territorial e intercambiamos experiencias con plataformas y organizaciones de nuestro departamento.
● Recientemente nos hemos involucrado con la mesa tripartita de Responsabilidad Social Empresarial del municipio, en la que buscamos representar los intereses de los jóvenes frente al mercado laboral y las condiciones que éste debe garantizarnos.
● A lo largo de estos meses hemos articulado y participado de algunos eventos propuestos por las organizaciones de nuestro municipio, como el primer rock fest de Funza, la carpa roja de mujeres con los pies en la tierra, el reciente encuentro de culturas urbanas y la ciclo novena navideña, por mencionar algunos...

La plataforma de juventud busca así impulsar la conformación de procesos, prácticas organizativas, la apertura de espacios de participación de las y los jóvenes, atendiendo sus diversas formas de expresión, a fin de que podamos ejercer una defensa efectiva de nuestros intereses. Esta casa de la juventud es el escenario perfecto para esto y debe convertirse en nuestro lugar de confluencia para desde aquí expandir nuestras ideas, retos e intereses.

Por ello las organizaciones del municipio recibimos la casa de juventud con beneplácito, puesto que los jóvenes que hacemos parte de la Plataforma traemos con nosotros un legado que se remonta a hace más de una década, cuando la discusión sobre las políticas públicas de juventud recién empezaba, y nos sentábamos en conjunto con los funcionarios públicos para debatir ideas por el bienestar colectivo de nosotros como jóvenes. Para las organizaciones y procesos juveniles ha sido siempre de vital importancia tener un espacio propio donde podamos encontrarnos como jóvenes. Tener una casa de la juventud fue un sueño y un proyecto que se viene proponiendo ¡desde el 2005! Pero que sólo logró establecerse en la Política Pública de juventud del año 2009, en procesos como éste en donde desafortunadamente aprendimos a desconfiar en la institucionalidad que mucho prometió pero poco cumplió.

Finalmente, a un día de cerrar esta administración, hoy logra materializarse nuestra casa, un espacio que esperamos poder tener abierto siempre para nosotros y gestionado por nosotros mismos. Queremos tener pleno conocimiento de cómo manejaremos esta casa, los encargados, y la incidencia de la nueva secretaría de juventud.

Es así como inicia un legítimo proceso de acercamiento entre la institucionalidad y las organizaciones juveniles, en medio del también importante proceso de paz que atraviesa nuestro país. Confiamos en que será nuestro espacio y nuestra casa de verdad, un lugar de tejido social vivo y activo.

Los jóvenes no creemos en la burocracia, por ello proponemos que hagamos las cosas sin la burocracia de la que estamos cansados; deseamos que la nueva administración abra las puertas de esta casa a lo que se debe desarrollar en este espacio: talleres, cine, artesanías, deportes, cultura, teatro, radio, etc, sin ningún tipo de rechazo ante la diversidad de los procesos y prácticas juveniles. Así como también esperamos se nos apoye en la divulgación y realización de nuestras iniciativas; con recursos y presupuestos participativos, accesibles para (1) las organizaciones, (2) los jóvenes que se encuentran hoy presentes y (3) quienes no están y se deben enterar de la existencia de esta casa.

Esperamos contar al interior de este recinto con un espacio para el Consejo Municipal de Juventud a elegirse posiblemente el próximo año, gracias a la gestión de jóvenes incansables que llevan el Proyecto de Ley adelante en el Congreso. Así como también el tan esperado lugar de encuentro para la Plataforma de Juventud y la Veeduría de Juventud. Todo esto para que no tengamos que preocuparnos más por dónde reunirnos, teniendo que recurrir a las casas de nuestras familias o los espacios de algunas de nuestras organizaciones.

Recordemos que lo que se haga de nosotros sin nosotros, es nuestra responsabilidad; pero también es de nuestros gobernantes como garantes de la inclusión de los jóvenes en la toma de decisiones del municipio. Por tal motivo invitamos a los y las jóvenes a ser proactivos, que en los próximos encuentros ciudadanos que definan las líneas del Plan de Desarrollo lleguemos con nuestras ideas sobre el quehacer de esta casa; sobre lo que queremos desarrollar en ésta por el beneficio de nuestro municipio; y a la Alcaldía a tener en cuenta a las organizaciones, las actividades que éstas desarrollan y sus propuestas para la ejecución de actividades gubernamentales, campañas y foros, reconociendo los saberes y la formación de nosotros en pro del municipio.

¡Vamos a darle vida a estas paredes que hoy vemos blancas pero que llenaremos con los colores de la juventud!

Desde estos cimientos construiremos una mayor apropiación de nuestro municipio, en donde todos y todas podamos aportar desde nuestros saberes y nuestras ganas de contribuir en la construcción de una Funza participativa con inclusión social desde lo juvenil. No pedimos que simplemente nos escuchen, o que que apenas “nos tengan en cuenta”; ya estamos cansados de ser un renglón más, una cifra en una estadística más, un párrafo de relleno y un discurso sin verdad. Queremos que ese mejor municipio que soñamos se haga realidad y que desde este emblemático lugar nuestra acción se vea en la comunidad.

Para finalizar deseo compartir los nombres de las organizaciones juveniles que hoy hacen parte de la plataforma y que se encuentran hoy presentes en este acto: Colectivo Vive las Ruedas, Asociación Juvenil Line Producciones, Movimiento Político Alterativo, Real Puño Arriba, Tribu Guali, Sos Organización, Hijos del Zipa, Con Los Pies En La Tierra, Familia Fiel Verdolaga, Cabildo Popular Muykhyta, Escuela De Hip-Hop, Colectivo Reactivo, y Judep- Juventud Democrática Popular.

También hay que señalar que hay procesos juveniles no vinculados directamente con la Plataforma ni la institucionalidad, los cuales también han aportado su grano de arena para el empoderamiento de los jóvenes en Funza: la Veeduría de Juventud, la Fuerza Femenina Popular de Funza, Cabildo Muisca Bacatá, la Asociación María Cano, la Fundación Protegiendo Patitas, Ruede La Sabana, El Macarenazoo, Sinaltrainal, y decenas de artistas, artesanos, cirqueros, ambientalistas, animalistas, músicos y gestores que hacen también otras actividades.

Agradecemos poder compartir este espacio e incentivar nuestra participación como jóvenes. Contáctenos por nuestra Página de facebook: Plataforma juvenil funza o al correo electrónico plataformajuvenilfunza@gmail.com

Si usted desea pautar en nuestra página web y/o redes sociales escribanos a dispronatural@gmail.com
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis