Comunicación Alternativa // ISSN 2145-390X

PRONUNCIAMIENTO PUBLICO MOVIMIENTO MAGISTERIAL BOGOTA

Por: Movimiento docentes Basta Ya (Plataforma docente ser, Tulpa educativa, Minga Bakatá).
Fecha de publicación: 18 de octubre de 2013.

Foto: Getty Images.

El movimiento magisterial de Bogotá “Basta Ya,” consecuentes con los principios de unidad, fortalecimiento de nuestra organización sindical, desde una posición clasista, crítica y beligerante en defensa de la base magisterial y de la educación oficial, digna y popular, en oposición a las políticas neoliberales que agobian a diario a nuestros maestros y maestras de a pie y a los sectores populares, en rebeldía con las decisiones intransigentes que por conveniencia politiquera y tendenciosa los directivos de Fecode han asumido y que ahondan el perjuicio a un sector excluído del magisterio, como son los docentes del 1278; denunciamos:

1. Los directivos actuales de la Fecode convocaron a un encuentro nacional de maestros y maestras del 1278 para los días 18 y 19 del presente mes desconociendo y burlando una vez más la base de estos compañeros por la manera equivoca en la forma como seleccionaron los representantes; ésta se hizo a conveniencia de las fuerzas políticas que actúan al interior de la Fecode y limitando su participación, lo que deja en entredicho la democracia y la unidad que clama a diario su presidente Luís Alberto Grubert, ya que para citar un ejemplo sólo en Bogotá participarán 5 docentes “oficiales” y 2 “no oficiales” en supuesta representación de casi 12.000 maestros y maestras.

2. El ocultamiento del lugar del encuentro, casi hasta el grado de secreto de Estado, lo que evidencia el conocimiento del inconformismo existente en las grandes mayorías y la necesidad de acallarlo.

3. Este encuentro pretende manipular y legitimar los acuerdos fallidos entre los directivos de nuestra federación y el gobierno nacional el pasado mes de mayo y septiembre; y  así acreditar la negociación que está llevando la comisión tripartita, gobierno y parlamento sobre estatuto único.

4. Invitan a directivos de las filiales departamentales del 2277 y en algunos casos excluyendo a los del 1278, viaticando con recursos aportados por nosotros los afiliados, con esto, se afirma que sí existe la burocracia sindical y el tráfico de influencias en favor de intereses particulares.

Proponemos:
- Convocar un encuentro de maestros del 1278 a nivel nacional en donde cada departamento participe con mínimo 50 representantes elegidos democráticamente, financiados por la Fecode, es decir por nuestros aportes mensuales, el cual debe tener total autonomía en la dirección, metodología y una agenda propia puesta en común antes de terminar este año lectivo, ya que el que actualmente se está convocando no tiene la legitimidad de sus bases.

- Crear una comisión de maestros y maestras del 1278 para impulsar este encuentro y organizar la logística, los documentos y unos temas pertinentes del sector.

- No continuar las negociaciones en la comisión tripartita hasta tanto el estatuto único sea conocido, estudiado, deliberado y consensuado por los docentes de Colombia, por medio de pre- foros y foros de carácter regional.

Finalmente proponemos mantener la movilización, cohesionarnos y fortalecer la base del magisterio y que el grito en mayoría de basta ya, sea contundente. Seguiremos caminando en los intereses que desde el mes de mayo nos hemos forjado y que hoy pueden sintetizarse en la revocatoria de las directivas sindicales, juicio ético y político, constituyente sindical y retiro del estatuto único docente. ¡Vamos por la Fecode! El sindicalismo en su esencia es de clase, por ende debe luchar por la transformación estructural de las realidades del gremio que representa. Nos indigna que los maestros debamos trabajar dos años para recibir el sueldo que devenga un congresista en un mes; ¡vamos por la dignificación de la profesión docente!

Si usted desea pautar en nuestra página web y/o redes sociales escribanos a dispronatural@gmail.com
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis